Datos personales

Mi foto

Asunción Belarte (Valencia, 1976),  licenciada en Psicología y escritora. Actualmente, vive en Valencia, donde se dedica a la coordinación y moderación de concursos literarios en la web de ZonaEreader.com y desde el año 2007, ha estado desarrollando su carrera como escritora profesional.

martes, 15 de abril de 2014

¿Por qué participar en un concurso literario?

Esta es la pregunta que muchos autores noveles y consagrados se han llegado a preguntar cuando les comunican la convocatoria de algún que otro concurso. Aprovechando la participación que está generando el concurso de relato corto en Zonaereader.com lanzo al aire, por así decirlo, esta pregunta.

En internet podéis encontrar multitud de convocatorias literarias. Sin duda hay mucha amplia variedad para elegir. La cuestión es si queremos o no participar y qué es lo que obtendremos a cambio en el caso de decidirnos a ello. En algunos concursos simplemente la participación es la que cuenta. No hay un premio físico sino que tu relato aparezca publicado en la web. En otros, el premio puede llegar a ser más sustancioso como recompensa económica o publicación de una editorial. En este último caso la cosa se complica más. Existen varias editoriales muy conocidas que aportan una oportunidad para aquellos que deseen ser publicados en su firma. Por ello, convocan una vez al año sus propios concursos literarios en donde la participación es más notable a nivel internacional. La pregunta que muchos de los que hemos empezado a escribir es: ¿quiero participar en ese tipo de concursos? Pronto respondemos diciendo que no tenemos posibilidades, que jamás llegaremos a destacar sobre otras personas que tengan más experiencia que nosotros. Desde mi experiencia, me he cuestionado mucho si mi calidad literaria como escritora está a la altura de otros escritores más aventajados o bien más preparados porque tienen un reconocimiento mayor. Sin embargo, llevo un tiempo dándome cuenta de que lo importante no es lo que obtienes con esos concursos (compensación económica o reconocimiento social) sin probarte a ti mismo o a ti misma; seguir ese camino de aprendizaje que no terminará hoy o mañana. Siempre habrá algo que mejorar y sobre todo no perdáis la oportunidad de participar en cualquier concurso que se os presente.

Si deseáis probaros a vosotros mismos primero buscad la respuesta a la pregunta que formulé en el encabezado de este artículo: ¿por qué participar en un concurso? Y segundo, buscad y elegid en google o acceder a escritores.org.Recordad que también tenéis el I primer concurso literario con temática libre de Zonaereader.com.

¡Mucha suerte a todos y a todas!

No hay comentarios: